Ayuda para escritores (VI)

¡Muy buenos días, tardes o noches, sednitas! Hoy vengo a traerles una nueva entrada de ayuda para escritores, en esta ocasión con más faltas. ¡Empecemos!

  • Órdenes y ordenes:
Estas dos palabras la gente suele confundirlas mucho en las novelas que nos llegan día a día, y es que son totalmente distintas. Dejadme explicároslas mejor:
Órdenes: Palabra que se refiere al hecho de obligar a alguien a hacer algo o mandar una exigencia a alguien. Vaya, cuando por ejemplo decimos: "a mí no me des órdenes" como respuesta cuando nos exigen hacer algo.
Ordenes: Del verbo ordenar. Verbo que se refiere a colocar cada cosa en su lugar. Cuando nos dicen, por ejemplo: "¿no te he dicho que ordenes tu habitación?".
Como ven, son dos palabras bastante distintas y su confusión puede resultar un tanto extraña a la hora de leer.

  • Sí afirmativo y si condicional:
Estos dos también suelen ser muy confundidos y es que no es lo mismo dar una condición que una afirmación. El sí afirmativo lleva tilde, el condicional, sin embargo, no. Por ejemplo:
-¿Vas a venir a la fiesta?
+Sí.
Como veis, ese lleva tilde.
-Si no recoges tu habitación no podrás salir.
Este, por otra parte, nos indica una condición; si recogemos podremos salir, y por tanto no lleva tilde.

  • Mi determinante y mí pronombre:
Esto es algo que también mucha gente confunde, pero no es lo mismo un determinante que un pronombre. Los pronombres sustituyen, los determinantes acompañan; y el pronombre lleva tilde, pero el determinante no. Por ejemplo:
-¿Has visto mi pelota?
+No es tuya, dijo que se la regalaba a él.
Como podéis ver, en la primera persona se está refiriendo a su pelota, por lo que el "mi" está acompañando a "pelota" y por eso mismo no lleva tilde. Sin embargo, la segunda persona está usando un pronombre, pues está sustituyendo algo, a otra persona, y por ello sí lleva tilde.

¡Eso es todo, de momento! Esperamos que os sean útiles las aclaraciones, y que os ayuden a seguir mejorando vuestras obras. Esperamos poder volver pronto con novedades :3

¡Besosos de osos!

Nely, directora sednita


¡No te pierdas nada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que comentar? ¿Algo que decirnos? Entonces ¡adelante!, eso sí, recuerda:

-Habla con respeto, cualquier comentario salido de tono será eliminado.
-No hagas SPAM, puedes mandarnos un mail si lo prefieres, pero SPAM no, por favor.
-Por favor utiliza un lenguaje entendible, no pedimos que no tengas faltas de ortografía, pero no utilices lenguaje sms. No todos saben entenderlo.
-No nos dejes tu email aquí, es por tu propia seguridad^^
-Si vas a dejar un comentario referido a alguna de nuestras obras procura no soltar spoilers y, de hacerlo, por favor, avisa.